sábado, 20 de octubre de 2018

BASQUE EXPEDITION RACE "Episode 2"


Esta vez no estaba previsto participar en el Basque, por diferentes motivos nos habíamos decidido por ir al Raid de Sobrarbe, pero algo cambió, de repente había una categoría en la que se podía correr el Basque en solitario, y la idea me sedujo mucho. Tras pensarlo poco, me decido a embarcarme en este reto, y le comento a Ander (mi compañero de equipo de la liga) que me tiro del barco para el raid de Sobrarbe.
El reto de orientar yo solo por la noche y ser yo el único responsable de mi carrera me ponía bastante y empecé a entrenar para ello aunque confieso que no entrené lo suficiente de noche como me hubiese gustado.

12 de Octubre.  

Tras echar noche en el suelo duro de Villanueva de Valdegobía y dejar todo preparado, me dirijo a Espejo donde allí hago los últimos preparativos. Me cargo de energía comiendo un buen plato de pasta y converso con el resto de participantes. Los nervios se notan en el ambiente y no es para menos, una gran aventura está a punto de comenzar.

Estampa del suelo duro la noche anterior

15:00

Nos reparten los 12 mapas para las próximas 24 horas de carrera y sin perder tiempo comenzamos a estudiarlos y a trazar el recorrido óptimo mientras esperamos al autobús que nos llevará a la zona de salida, desconocida hasta el momento.
El autobús nos deja en la Torre palacio de los Varona, un bonito lugar para dar la salida.
Todavía nos queda tiempo para revisar los mapas con lo que me busco una sombra y termino de subrayar y ordenar todos los mapas por secciones y les busco un lugar a mano en la mochila. A falta de 15 minutos me acerco para el arco de salida donde ya nos empezamos a acumular gente, yo cojo mi sitio bastante atrás ya que no decido salir a tope.


Salida en masa de todas las categorías

17:00

Arranca la carrera, empezamos con un treking circular de 23km con 1400 m positivos. Yo empiezo suave en comparación con la cabeza de carrera, no quiero petarme nada más empezar. Tras picar la primera baliza y pistear un poco, alcanzo a varios equipos, entre ellos mis amigos Udaberri Sopels Betibilbo, Atenas 92, Farkalariak… Perdemos un poco de tiempo encontrando el sendero en diagonal que nos lleva hasta la siguiente baliza entre los cortados.


Subiendo hacia la arista

La subida se hace amena, estamos un grupete majo y disfruto mucho de ella, avanzamos por la arista y tras una fuerte bajada toca subir por un sendero en el que me descuelgo del grupo, sigo sin quererme petar a estas alturas de carrera, avanzo solo hasta el siguiente cp y las siguientes balizas las pico solo, preciosa zona con grandes cortados y un sendero muy cerrado. 


CP 8


Según voy por el sendero alcanzo a un equipo francés, al de poco ellos se desvían ya que van haciendo el recorrido de expedición, yo me desvío a la derecha y en la subida al siguiente cp me cruzo con Aaron, Ander y Esteban, rivales directos ya que los tres están en categoría individual. En ese momento sé que voy en 4º o 5º posición. Tras bajar del cp me encuentro a Esteban y Ander sentados mirando el mapa juntos, se me hace raro y tras preguntarles si va todo bien sigo a lo mío dejándoles atrás. Unos 20 minutos estaría solo hasta que alcancé a Aaron, ya anocheciendo empezamos a trotar juntos en bajada y me dice que no se encuentra bien, que tiene gastroenteritis y que ha tenido que parar dos o tres veces…

Que malas noticias… intento animarle y le ofrezco algo de bebida con sales que llevaba en mis botellines, y vamos bajando juntos a por los siguientes cp´s hasta que tiene que volver a parar, jo una pena, a ver si se le pasa… espero a que termine y seguimos avanzando juntos, despacio ya que con poco esfuerzo que hace se va por las patas. Avanzamos  finos orientando cuando ya estamos metidos en el bosque y bien entrada la noche.  Cuando llegamos al cp 18 Aaron me dice que abandona, que no puede seguir en esas condiciones… Me sabe mal irme y dejarle solo, aunque estoy seguro que no se va a perder y está su amigo Eneko para ir a recogerle. Le doi un abrazo y sigo hasta el siguiente cp, con pena por el abandono de mi amigo…

Tras llegar a la cota donde se encontraba el cp 19 tomo rumbo al cp 20 que se encuentra en un espolón, me lo paso y bajo bastante más de lo debido, empiezo a rastrear la zona y no encuentro la baliza, empiezo a frustrarme cuando de repente veo luces, son Igor y Pedro acompañados de Ander y Esteban. Tras rastrear bastante el bosque la encuentra Pedro y gracias a él la picamos todos. Uf, que alivio, ya estaba pensando en dejarla… Hasta prácticamente el final de esta sección avanzamos juntos, sin errores y a buen ritmo, hasta que en el último desvío iba un poco adelantado y me metí sin darme cuenta por una carretera prohibida. El resto del grupo lo hizo bien. Les saqué unos 5 minutos en la transición y cuando llegaron me dijeron que como había venido por ahí, que era prohibida… La verdad que no lo vi, y tampoco se ganaba mucho tiempo pero como estaba mal hecho y se lo comuniqué a Urtzi, director de carrera. Le propongo quedarme 5 o 10 minutos de penalización una vez estaría listo para salir pero me dice que no, que continúe y ya verán los puntos que me quitan. Así que sin perder mucho tiempo ni en comer la pasta que daba la organización, me visto de bici y arranco con la segunda sección, motivado ya que habíamos recortado en 1h y 30´ el mejor tiempo de la primera sección. 

22:45

Sección 2.

Btt, 35km con 1120 m positivos. A la salida de Espejo cojo una carretera muy rápida que me lleva a un pueblo en el que cometo un error que hace que me encuentre rodeado de ovejas y cabras, me di cuenta rápido de que ese no era el camino y doy marcha atrás corrigiendo rápido el fallo. Al de poco tiempo me alcanzan Pedro e Igor y me dejan atrás. Pasado un rato veo que vienen detrás de mí otra vez, se habían equivocado pero su ritmo era bastante superior al mío y enseguida me volvieron a dejar atrás. Haciendo mis cálculos y sabiendo que Ianko había descartado 3 balizas del primer treking, me encontraba en 1ºposición en mi categoría, y eso me motivaba para seguir apretando. La motivación bajó cuando casi llegando al cp29 tuve momento de crisis, me metí por un camino que no estaba dibujado en el mapa pensando que era el correcto y la encerrona en la que me metí me hizo perder por lo menos 20 minutos… pero por fin, instantes antes de desesperarme llego a la pista buena, me doy cuenta de donde estoy y voy cagando leches para el cp 29. Tras picar este cp alcanzo a Ander (Farkalariak) que venía recortando, y al ver que mi ritmo era un poco superior le animo a que se enganche a mí, que no me pierda la rueda y que vayamos juntos hasta la transición, aparte de rival es amigo y además a mí también se me haría más ameno al ir acompañado con lo que avanzamos juntos y llegamos a la TA2 (Transición 2) a las 4 de la mañana más o menos. Hasta al momento todas las balizas cogidas y las siguientes secciones son “light”, vía ferrata y Sup.

Foto que me saca Ander en el CP 30

4:00

Secciones 3 y 4.

El Sup decido no hacerlo, hacía mucho frio para meterse al agua y no los consideré muy rentables esos 6 puntos que me llevarían unas dos horas o más por el río y con posibles caídas al agua…
Tras visitar el cp del inicio del Sup y saludar a Eli, me vuelvo a la transición y de seguido me dirijo a hacer la vía ferrata. Una pena que fuese por la noche, ya que no pude disfrutar de las vistas, aunque eso me hizo ir más rápido. La organización puso un tiempo mínimo de 1h15´para completar la ferrata y a mí me llevó unos 45 minutos, por lo que me tuve que quedar media hora en la transición sin poder acceder a mis cajas ni al avituallamiento, suerte que tenía ropa y comida en mi mochila y utilicé ese tiempo para descansar y reponer fuerzas para afrontar la siguiente etapa de bici. Cuando estaba a punto de poder acceder a mis cajas y seguir con la bici, apareció de la ferrata Sobrón, otro participante de mi categoría que venía con todas las balizas cogidas.  El también terminó la ferrata antes de tiempo y cuando yo me marchaba, él se tuvo que quedar a completar el tiempo, por lo que salí a la siguiente sección con cierta ventaja, unos 20 minutos calculo…

Foto de la vía ferrata tomada después de la carrera

Con Raquel quitando balizas, esta vez pude disfrutar de las vistas


5:30

Sección 5.

36km de btt con 1180m positivos. Una sección en la que no me encontré con nadie por el camino, la hice completamente solo y muy concentrado, y aunque no mejoré el tiempo que había puesto la organización sentí que la hice rápido y bien, sin errores. El inicio fue duro ya que hasta alcanzar el cp 44 se trataba de una subida constante de una hora que al principio era asfalto y después pista, con tramos de piedras en los que costaba pedalear, pero una vez alcanzada la parte alta el resto de la sección fue muy llevadera, se me hizo de día y ya sabía que había pasado la parte más dura mentalmente. Me sentía muy bien y con energía. Estaba motivado e incluso me imagine ganando la carrera, lo veía posible y de la emoción me salió alguna lágrima mientras pedaleaba… Aunque todavía quedaba carrera y había que seguir haciendo bien las cosas. Ya de día y encaminado para la siguiente transición en Valderejo, pensaba en comer y me daban arcadas, tuve problemillas con eso y de ahí hasta final de carrera no pude comer nada sólido… Me estuve alimentando echando carbohidratos en la bebida que sí que lo aceptaba mi cuerpo. Más o menos a eso de las 10:30 llego a la transición, tengo el tiempo justo para las dos siguientes secciones y toca decidir dónde hacer el recorte ya que no me daría tiempo a terminar todo el recorrido que quedaba.

10:45

Sección 6.

17 km de Treking con 950m positivos. Aquí cometo el primer error que me llevaría a perder posiciones, decido ir hasta el cp 54 (antigua Iglesia en ruinas donde unos senderistas me sacan una foto) y volver recortando algo el treking pero ya de vuelta veo que ando muy justo y de las dos balizas que tenía pensado coger a la vuelta solo puedo pasar por una, dejándome la 57 sin picar y habiendo malgastado mucho tiempo para solo dos balizas. 


Foto con las antiguas caras talladas del CP 54

Vista de la Iglesia en ruinas

De no haber bajado hasta la 54 me hubiera dado tiempo para hacer la siguiente bici completa… Ya de vuelta a la transición y habiéndome dado cuenta de que la había cagado me desmoralizo un poco pero sigo con energía. Lo que no me queda tampoco es mucho tiempo para afrontar la siguiente y última sección. En la transición noto que no sé muy bien lo que estoy haciendo, no me organizo bien a la hora de prepararme para salir en la bici, no puedo comer, el sueño empieza a pasar factura y el reloj aprieta… Saco todos los mapas que me quedan para llegar a meta y miro a ver cuál es el recorte que puedo hacer para llegar en hora, decido la ruta y justo cuando voy a salir llegan Igor y Pedro del treking, me planteo esperarles e ir juntos pero al final decido salir antes ya que no se podía malgastar el tiempo y ellos seguro que irían más fuertes que yo.

13:45

Sección 7

42 km de btt con 1125m positivos. En esta sección no anduve muy acertado ya que tras el cp 58 me tiré por el valle en vez de bordear por fuera e ir ganando altura más prolongadamente, tuve que empujar la bici por una campa al final del valle y perdí más de mi valioso tiempo.


CP 58
Cuando llegué el cp 62 notaba cansancio y estaba agobiado con el reloj, tenía dudas de si llegaría a meta. Ya en lo alto del valle afronto una larga bajada por una pista bastante rota que me cansa bastante, está muy bacheada y no puedo bajar todo lo rápido que quisiera. Cuando llego a la carretera respiro hondo ya que veo que lo más duro está hecho y no me queda tanto, aun así bajo el puerto lo más rápido que puedo. Todavía tengo que descartar algún cp más de lo que había pensado, prefiero asegurar y llegar pronto a meta. Miro rápido los dos últimos mapas y veo que puedo seguir hasta Villanueva de Valdegobía por carretera, sin picar balizas pero asegurando. Pedaleo todo lo rápido que puedo y cuando llego a Valdegobía me desvío para evitar la carretera prohibida donde me encuentro a el equipo Copi Taldea que también van para meta. A falta de 17 minutos para cumplir las 24horas de carrera entro en meta. Contento es poco decir, satisfecho de haber acabado y de cumplir el reto que me propuse. Muchas emociones juntas…

Llegada a meta


16:43

Recibo mi medalla de finisher que me entrega Cris y voy a por mi merecida porción de pizza y cerveza… ohh, que momentazo!!  De repente veo a mis padres, han venido a recibirme a meta y me hace muchísima ilusión. Aunque con el subidón de la carrera y mientras hablo con los demás participantes no les hago mucho caso. Ya después más tranquilo les doy su merecido abrazo.  Antes de la entrega de premios nos vamos a duchar y a la vuelta están las clasificaciones, al final he quedado en tercera posición, me hace ilusión, pero con la retirada de Aaron y Ander tampoco me sabe tan bien… me quedo con la experiencia, con haber terminado la prueba y haber sabido gestionarme yo solo. Una gran aventura! 


Podium categoría individual

Muchas gracias a Cristina y Urtzi por hacernos disfrutar con este tipo de pruebas, además me he sentido como en casa, ha sido un raid muy familiar que, aunque haya participado solo, me he sentido rodeado de amig@s.
Agradecer también a mis padres por la visita, a mis amigos por aguantarme siempre con mis mono-temas de raids, y a los que de una forma u otra habéis compartido conmigo esta aventura, ha sido un auténtico placer!



P.D. Los días posteriores al raid los paso en el equipo de voluntarios ya que la carrera continúa en el formato de expedición de 72 horas.  Es una experiencia muy grata ver a los buenos desde el otro lado y se hacen buenas relaciones, aparte de aprender. Qué bonito es este deporte, que conecta tanto a la gente!

Bueno, el caso es que estando allí me comentan que ha habido una reclamación, que me he metido por una carretera prohibida llegando a meta, y tras verificarlo veo que estaban en lo cierto. Fueron un par de curvas que no vi antes de llegar a Valdegobía. No sé de cuantos puntos estamos hablando pero me tienen que penalizar. Hasta casi una semana después no me entero del veredicto y al final el resultado es que me quitan 5 puntos por las dos prohibidas que hice sin darme cuenta, lo cual me parece correcto y razonable, Aun así me mantengo en tercera posición a un punto del cuarto clasificado.














No hay comentarios:

Publicar un comentario