REGLAMENTO




 (Liga Norte Raid Abentura 2017)

 

Artículo 1. Objeto de las Normas

1.    Las presentes normas tienen por objeto regular aspectos específicos aplicables a las pruebas puntuables para la Liga Norte Raid Abentura 2016.

Artículo 2. Ámbito de aplicación

1.    Estas Normas se aplicarán, con sus correspondientes anexos, a todas las competiciones oficiales puntuables para la Liga Norte Raid Abentura 2016.
2.    Todo directivo, organizador, técnico o deportista que actúe en ellas tiene el deber de conocer y la obligación de respetar y cumplir su contenido. 

Artículo 3. Competencias

1.    La Comisión Delegada es el único órgano que tiene competencias para aprobar cualquier modificación de las presentes Normas.
2.    La Organización de dichas competiciones correrá a cargo de los Clubes miembros de la Liga, aceptando cada club organizador el compromiso del cumplimiento de los reglamentos deportivos y las normas técnicas vigentes. 

Artículo 4. Condiciones de participación

1.    El Raid de Aventura es una competición que al desarrollarse en el medio natural, en lugares de difícil control y acceso, conlleva un importante riesgo para los participantes. Su larga duración, su desarrollo en condiciones de autonomía, las múltiples disciplinas y pruebas especiales que intervienen requieren que los deportistas posean una variedad suficiente de capacidades físicas, destrezas técnicas y recursos de supervivencia como para garantizar su propia seguridad durante el desarrollo de la prueba.
2.    A efectos de dejar constancia escrita de haber sido informados de estas condiciones de participación, deberán firmar el modelo de declaración que se adjunta en el Anexo I. 

Artículo 5. Requisitos generales

1.    Son requisitos generales para la participación en los raids oficiales: 
            – Ser mayor de edad
           – Estar reglamentariamente inscrito en la competición.
           – Poseer las capacidades físicas y técnicas suficientes para afrontar estas pruebas.

Artículo 6. Composición de los equipos para participar en la Liga Norte Raid Abentura 2016

1.    Los equipos estarán formados por un número indefinido de raiders.
2.    Los equipos podrán ser masculinos, mixtos o femeninos.
3.    Un competidor puede formar parte de un equipo y de una categoría diferente a lo largo de la liga.
4.    Ningún componente del equipo podrá ejercer a la vez funciones de organización, de trazador, de control o de dirección en una misma prueba. 

Artículo 7. Obligaciones generales de los equipos

1.    Todos los componentes del equipo tienen la obligación de conocer las presentes normas y reglas particulares de la competición en sí; de seguir rigurosamente las normas y protocolos de seguridad establecidos en el transcurso del recorrido; y de acatar las decisiones de los jueces durante la competición.
2.    Todos ellos deberán estar debidamente acreditados para ejercer la actividad o función que les sea propia. 

Artículo 8. Ranking

1.    Habrá un Ranking para la Categoría Masculina, otro para la Categoría Mixta y un tercero para Categoría Femenina, siempre y cuando haya equipos que hayan completado la
Liga en cada una de ellas.
2.    Se considerará que un equipo ha completado la liga cuando haya participado en un mínimo de 6 pruebas.
3.    Si un equipo se inscribe en Categoría Masculina en su primera prueba, puntuará durante toda la Liga como Masculino. Ocurre lo mismo con las demás categorías (mixta y femenina).
4.    Si un equipo decide cambiar de categoría, no se tendrán en cuenta los puntos obtenidos por dicho equipo en pruebas anteriores. Es decir, empezará a puntuar como un nuevo equipo en la nueva categoría.
5.    Los equipos que cambien de categoría podrán hacerlo manteniendo el mismo nombre.  En este caso, tendrán la opción de seguir puntuando en las dos categorías durante la liga. Dichos equipos pueden optar a la liga, siempre y cuando lleguen a un mínimo de 4 pruebas en cada una de las categorías.
6.    Será el equipo el que puntúe en la Liga, independientemente de quiénes sean sus componentes en cada prueba. 

Artículo 9. Requisitos a cumplir por los equipos

1.    Cada equipo deberá inscribirse en las pruebas siguiendo el procedimiento establecido por el organizador y utilizando siempre el mismo nombre para poder puntuar en la Liga.
2.    Los equipos podrán tener un número ilimitado de competidores.
3.    Un raider podrá cambiar de equipo. Y un equipo podrá puntuar con componentes que hayan formado parte de otros equipos a lo largo de esta Liga. 

Artículo 10. Sistema de puntuación

1.    Para el ranking, en cada prueba puntuarán todos los equipos.
2.    Puntuación: en cada categoría, el equipo que participe obtendrá un número de puntos en base a su posición en la clasificación general. Los puntos se repartirán entre los equipos según este criterio: 

              1º 100 puntos       5º 86 puntos         9º 82 puntos
              2º 95 puntos         6º 85 puntos …         disminuyendo un punto hasta el último clasificado
              3º 91 puntos         7º 84 puntos
              4º 88 puntos         8º 83 puntos            Descal. 0 puntos*

(*Los equipos sólo son descalificados cuando incumplen normas de seguridad o son reincidentes en infracciones, por tal motivo no merecen ningún tipo de puntuación).

3.    El número de pruebas en la temporada 2016 será de 8 (puede haber variaciones). A efectos de ranking y de clasificación final, se tendrán en cuenta las 6 mejores puntuaciones obtenidas.
4.    Aparecerán en el ranking final los equipos que hayan puntuado en al menos 4 pruebas.
5.    El ranking final de la temporada se obtiene como suma de los puntos conseguidos por cada equipo a lo largo de la Liga, teniendo en cuenta los criterios anteriores. El que más puntos obtenga será el ganador. 

Artículo 11. Horario de la prueba y Penalizaciones

1.    Los horarios de corte, de paso y de cierre habrán de ser calculados en base a tiempos reales.
2.    Para estos efectos, la organización deberá contar con un equipo de raiders con la preparación suficiente que compruebe el recorrido completo, en el mismo orden y bajo las mismas condiciones que se prevean para la prueba.
3.    Estos tiempos se tomarán como referencia para establecer las horas de cierre, de paso y de corte del recorrido.
4.    Penalizaciones por punto de control obligatorio no realizado: la no consecución de un punto de control obligatorio conllevará la pérdida de todos los puntos conseguidos por el equipo en esa sección.
5.    Penalización por no llegar a la hora de cierre de una sección: el equipo perderá todos los puntos conseguidos en la sección. Siempre se considerará como tiempo del equipo el del último componente en certificar su paso por la meta de sección.
6.    Penalización por no llegar a la hora de cierre de salida de una sección: el equipo no podrá realizar la sección.
7.    Penalización por no llegar a la hora de cierre de Meta de una etapa: cualquier equipo que llegue después de la hora de cierre de meta perderá todos los puntos conseguidos en la sección en la que se encuentre. En caso de llegar 30 minutos más tarde, perderá todos los puntos del raid.
8.    Resto de penalizaciones: todas las penalizaciones por infracciones deportivas aplicables según el Reglamento serán traducidas en puntos. Así, a modo de ejemplo, se aplicará una penalización de 6 puntos a las infracciones deportivas más frecuentes:
             – por cada componente del material obligatorio que no se lleve encima,
             – por abandonar basura,
             – por progresar en terreno prohibido…
            Estas penalizaciones se restarán de la puntuación final del raid del equipo infractor.
9.    Implicará la descalificación del equipo, entre otros motivos expresados en el Reglamento, la infracción de normas de seguridad, la progresión en solitario, la recepción de ayuda fuera de los puntos de asistencia, el uso de GPS u otros medios de orientación y progresión expresamente prohibidos.
10. Es responsabilidad de los equipos el conocer y comprender todas las penalizaciones y  condiciones de éstas. 

Artículo 12. Jurado técnico en cada prueba

1.    En cada prueba habrá un jurado técnico que se encargará de valorar y tomar decisiones sobres las posibles reclamaciones que pueda haber.
2.    El jurado técnico estará compuesto por el director de la carrera, un representante de la Liga Norte Raid Abentura 2016 (ajeno a la organización en la prueba en cuestión) y un corredor.
       3  El jurado técnico será nombrado y hecho público antes del comienzo de la competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario